Twitter y medio ambienteIvan Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

Twitter y medio ambienteIvan Simón Quintana

Una de las revoluciones más importantes que nos ha traído Internet y la generación 2.0 ha sido la aparición de TWITTER. Creado en 2006 por Jack Dorsey, Twitter permite mandar mensajes con una amplitud máxima de 140 caracteres (denominados tweets) que se muestran en una especie de “muro” del usuario al que pueden tener acceso los que previamente se hayan suscrito (se hayan hecho seguidores), actualmente se estima que hay más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. En Twitter nos podemos encontrar un amplio elenco de participantes, desde empresas, administraciones públicas, asociaciones…hasta personajes públicos como artistas, deportistas, políticos….

Para poder visualizar los tweets uno se ha de hacer “seguidor” de la persona o entidad de la que quiera ver sus mensajes, así nos encontramos como la popularidad en Twitter se calcula a través de los tweets que uno publica y sobre todo por el número de seguidores que uno posee. En España, por ejemplo, el cantante Alejandro Sanz encabeza el ranking con más de dos y millones y medio de seguidores, esto quiere decir que todo lo que él publique lo va a leer un número importante de personas (que a su vez puede volver a difundirlo ampliando el número de receptores).

Lejos de en entrar en la polémica sobre la utilidad y funcionalidad de Twitter, la verdad es que recientes estudios señalan la cada vez mayor adhesión de las pymes españolas a dicha red social (dando por supuesto que las grandes empresas ya tienen garantizada su presencia), así como organizaciones y asociaciones de todo tipo.

¿Y qué pasa con el medio ambiente?

Los datos nos dicen que en España los “twitteros” sobre medio ambiente más activos son los siguientes:

  1. @greenpeace_esp       GREENPEACE ESPAÑA           165.571 seguidores
  1. @allpeim                      ALLPE MEDIO AMBIENTE         93.910 seguidores
  1. @WWFespana              WWF ESPAÑA                            6.064 seguidores

Aparte de estas grandes entidades aparecen numerosos “particulares” que tanto desde Blogs de medio ambiente como directamente en Twitter, son capaces de generar contenidos altamente interesantes sobre medio ambiente y sostenibilidad, y que cuentan con un gran número de seguidores.

Sin duda se trata de una red social de amplia y rápida difusión, que mediante un texto corto (recordemos la limitación a 140 caracteres) ha de dar un mensaje claro y directo, y es muy recomendable acompañarlo de un link al que dirigirse para ampliar y contrastar la noticia; no cabe olvidar que en Internet no es verdad todo lo que se escribe y es necesario siempre disponer de varias fuentes de información que contrasten la noticia o la información suministrada.

Para más información sobre temas de medio ambiente y sostenibilidad en Twitter puedes seguirnos a través de @DPS2_0

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