Transparencia pública y Buen Gobierno: compartiendo impresiones…María José Molina

Desde su aprobación, el 23 de marzo de 2012, los comentarios y valoraciones al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, no han cesado. En relación con el cual, se abrió durante quince días, desde el pasado 26 de marzo, un proceso de consulta pública, a través de internet.  

Las aportaciones y propuestas al contenido del texto normativo que he tenido oportunidad de leer en blogs, diagnosticando e intentando descifrar a modo de análisis DAFO, cuáles son las debilidades y fortalezas (análisis interno), amenazas y oportunidades (análisis externo), permiten enriquecer nuestra opinion y dar contenido a nuestros argumentos. Así como responder a un interrogante clave, la propuesta actual ¿es de mínimos o no?.

Las referencias seleccionadas aportan, por un lado, un tono de crítica, que sugiero interpretar con espíritu constructivo. Una actitud beneficiosa para el progreso de nuestra democracia representativa. Por otra parte, nos aproxima a uno de los retos actuales, entre otros, a los que tiene que acomodarse nuestro Derecho administrativo, y la organización y funcionamiento de las Administraciones públicas. Es decir, evolucionar desde la opacidad o confidencialidad administrativa a la transparencia, y establecer  obligaciones de buen gobierno para los responsables públicos.

Con interés, me gustaría compartir con los lectores algunas valoraciones al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. En relación directa con el articulado y su contenido normativo, las del Profesor Titular de Derecho Constitucional Lorenzo Cotino, así como “Las luces y sombras” de Julio Tejedor (Profesor Titular de Derecho Administrativo). En la misma línea, la evaluación publicada en The online magazine for Government and Politics around the world, que desde un estudio comparativo nos introduce si el proyecto presentado por el Gobierno español cumple o no los compromisos establecidos en la declaración del “Open Government Partnership” (iniciativa aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2001).

Sin duda, hay otras y con un tratamiento no jurídico, pero igualmente reveladoras, que nos introducen en la tendencia actual, de defensa de las virtudes cívicas y civiles, y una interesante oportunidad para politicos, gestores públicos y ciudadanos. ¿Conoces alguna?. Te invito a compartirla.

La utilización que los ciudadanos estamos haciendo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto con las redes sociales, para difundir reivindicaciones, ofrecen apuntes al legislador para lograr, con una buena técnica normativa alejada de ambigüedades e imprecisiones, que el texto final sea innovador, situándonos a la vanguardia. Del mismo modo, un necesario toque de atención para la clase política y los gestores públicos.

Veremos como se incorpora la participación ciudadana, manifestada en sugerencias, observaciones, intereses o quejas a la futura Ley. Y las carencias y la falta de precision en el contenido inicial de la proposición normativa inicial, que las hay, deben ser cubiertas y corregidas para garantizar una mejora presente y futura en la eficiencia de la gestión pública.

Quizás le pueda interesar:

Del derecho de acceso a la información pública ya existente a…

4 Comentarios | Leído 30 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en “Transparencia pública y Buen Gobierno: compartiendo impresiones…María José Molina

  1. in the first during the world.  christian louboutin shoes discount uk Christian louboutin shoes discount uk brand sales for the network in the second quarter increased 140 Find vintage inspired bias cut with ivory Women’s Badgley Mischka scarlet satin ‘Janni’ jeweled platform pumps .6% to 70.6 million U.S.compared with 30 slinky [url=http://www.uggforcheapboots.com]Ugg For Cheap[/url] teal NEW! Peep-toe Platform Pump Sell backless slip style [url=http://www.uggforcheapboots.com]Ugg For Cheap[/url] .3 million U vintage style on the cheap stylish in malaysia 2011 games Find womens shoes at Target.com! Women’s de blossom julie platform pump – black 11 Earthies Women’s Monza Pumps elevate your level of style and comfort! Show your sophisticated side in this classy platform pump. A multi-colored rosette adds a floral flair to the suede upper. The high heel gives you a lift, yet you can … .S. dollars for the same period last year. The significant increase in sales was primarily attributable to higher

  2. uggs outlet dice:

    I have recently been searching all over for this info. Luckily I just discovered this at Google. Robert.

  3. Monster Beats by Dr Dre Sour Apple Green Over the Head Headphones-NEW​!! & REAL !

  4. Celeste Sasa-01 Rhinestone Evening Shoes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *