SUPRESIÓN DE LAS PRIMAS A LAS RENOVABLESSergi Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

SUPRESIÓN DE LAS PRIMAS A LAS RENOVABLESSergi Simón Quintana

El pasado 27 de Enero, mediante Real Decreto-ley 1/2012, se procedió a la suspensión de los procedimientos de pre-asignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos

Hasta ahora, este tipo de energías gozaban de unas primas para poder ser competitivas en el mercado. Es decir, como los costes de producción de energías renovables siguen siendo más caros que los de producción de energía a partir de combustibles fósiles, ni que decir de la nuclear, la única forma de aumentar la implantación de renovables en España era primar la diferencia de costes

 

Por otro lado, el sistema eléctrico español, por diferentes causas arrastra un déficit que ronda los 24.000 millones de euros . En este contexto, el Gobierno ha hecho números y ha determinado que, al menos de momento, no podía sostenerse el mecanismo de primas y por ende la extensión de las energías renovables (especialmente la procedente de tecnología termosolar).

 

Esta decisión ha encendido los ánimos de los promotores de instalaciones de este tipo, que no sin razón , argumentan que, justo en el momento en el que la tecnología estaba a punto de alcanzar la posibilidad de permitir instalaciones de renovables rentables sin necesidad de ser primadas, la decisión del Gobierno supone un gran error.

 

Al margen de ser energías renovables o cine de autor, lo que esta claro es que los negocios sustentados en primas o subvenciones nunca son negocios a largo plazo. No es menos cierto que, además, no son pocos los que se han lucrado con el hecho de que determinadas renovables fueran primadas conocedores además de que no podría ser una actividad económicamente viable y sostenible en el tiempo.

 

Por otro lado, tampoco me gustaría omitir el comentario de que, las grandes compañías eléctricas españolas, tras enormes inversiones en la producción de energía mediante plantas de ciclo combinado, veían como se comprometía el retorno de su inversión por haber una exponencial implantación de renovables primadas. El ciclo combinado, si bien menos contaminante que las centrales térmicas también emite CO2 a la atmósfera y esto, a su vez, compromete la consecución de los objetivos de reducción de emisiones para el 2020.

 

En resumen, tendríamos que empezar a acostumbrarnos a que, con la tecnología actual, la producción de energía de origen renovable es más cara que la tradicional, más contaminante y que, nos pongamos como nos pongamos, alguien tiene que pagar esta diferencia. Evidentemente la diferencia debe pagarla el que la consume, en consecuencia, no podemos reclamar energía renovable y no admitir las subidas tarifarias.

 

En mi opinión los recursos para primar renovables deberían redirigirse a investigar sobre renovables. Es decir, invirtamos en que las energías renovables sean más rentables que las de otros orígenes y veremos como la reducción de emisiones aumenta drásticamente.

1 Comentario | Leído 2 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “SUPRESIÓN DE LAS PRIMAS A LAS RENOVABLESSergi Simón Quintana

  1. nerea dice:

    Buenas tardes

    La siguiente estocada será suprimir las ya, actuales, escasas subvenciones a los coches eléctricos, lo que hará que el “futuro” muera antes de nacer.

    Luchemos por una energía renovable y preservemos el medio ambiente.
    O al menos esa es mi opinión

Enviar Comentario

*