Se reduce el agujero de la capa de ozono tras 25 añosIvan Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

Se reduce el agujero de la capa de ozono tras 25 añosIvan Simón Quintana

Según datos de la Agencia Meteorológica de Japón, el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida se ha reducido a su menor tamaño en 25 años. El tamaño máximo del agujero en lo que va de año se detectó el pasado 22 de septiembre, cuando ocupaba 20,8 millones de kilómetros cuadrados. Ello supone 1,5 veces más que la superficie del continente antártico pero su menor tamaño desde 1987, cuando se rubricó el Protocolo de Montreal para preservar la capa de ozono.

La Agencia Meteorológica japonesa cree que posiblemente el agujero no ha crecido este año porque las temperaturas en la región han permanecido relativamente altas tanto en julio como en agosto.

Recordemos que el ozono sirve de escudo para proteger a la Tierra al actuar como filtro de las radiaciones ultravioleta B provenientes del Sol, que pueden resultar dañinas para la población en caso de una exposición incontrolada.

Una parte de ese éxito se debe al el acuerdo internacional firmado en Montreal en 1987, definido por algunos como el acuerdo en medioambiente más exitoso de la historia. A diferencia del de Kioto -suscrito en 1997 para reducir los efectos del calentamiento global-, este pudo vincular a los Estados en controlar las emisiones de las sustancias agotadoras de ozono presentes en aerosoles o en sistemas de refrigeración, llamados clorofluorocarbonos o CFC.

El Protocolo de Montreal ha sido cinco veces más efectivo en la disminución anual de más de 100 sustancias destructoras de ozono que lo logrado por el Protocolo de Kioto desde su ratificación en 2005, y con el cual se buscaban reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Si bien continúan existiendo sectores escépticos sobre este tema, lo cierto es que el efecto de la humanidad sobre los cambios en la Tierra es enorme y tiene consecuencias. Eso no quita que en determinados momentos se aprovechen de estas visicitudes ciertos sectores económicos para reactivar su actividad, no olvidemos que como casi siempre la economía, por desgracia, está por encima de todo.

 

 

Sin comentarios

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*