Responsabilidad extracontractual en el Derecho de la UE, ¿cómo se ordena su regulación?.María José Molina | Histórico del BlogCanalProfesional

Responsabilidad extracontractual en el Derecho de la UE, ¿cómo se ordena su regulación?.María José Molina

Sobre la responsabilidad extracontractual en el ordenamiento jurídico comunitario os comparto mi contribución en el último número Práctica Derecho de Daños. Revista especializada en responsabilidad civil y seguros (Núm 116. Año 11. Septiembre-Octubre de 2013. Ed., La Ley).  

En el artículo se destaca que este tipo de responsabilidad, tanto de las Instituciones comunitarias y de sus agentes en el ejercicio de sus funciones como por violación del derecho de la UE por los Estados miembros, se ordena sobre unos principios generales y básicos pero sin una regulación exhaustiva. Debido a esta particularidad, la aplicación de la normativa vigente y su interpretación se construye sobre los apuntes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aporta a través de sus resoluciones. Se requiere de este desarrollo vía jurisprudencia para proteger debidamente y garantizar derechos e intereses legítimos (personales y patrimoniales), frente a un daño o perjuicio. Sin olvidar, la remisión a los principios comunes que para la responsabilidad patrimonial existe en los Derechos nacionales y la interrelación con sus normas, imponiéndose la necesaria coexistencia y coordinación entre ordenamientos jurídicos.

Sin duda, a pesar de la compleja labor interpretativa, el TJUE es el auténtico artífice de la construcción y del tratamiento que se le dispensa a la responsabilidad extracontractual, haciendo evolucionar el sistema. Los pronunciamientos reiterados y sucesivos de la jurisprudencia están dando sentido y razón de ser a una integración comunitaria basada también en el Derecho, y que no es excluyente de la originaria con un perfil preferentemente económico.

Sin comentarios | Leído 1 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*