Recopilación de criterios doctrinales sobre responsabilidad patrimonialMaría José Molina | Histórico del BlogCanalProfesional

Recopilación de criterios doctrinales sobre responsabilidad patrimonialMaría José Molina

Os comparto como material de interés, la recopilación de criterios doctrinales que el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid difunde, a modo orientativo. Son documentos de consulta que nos aproximan, entre otras cuestiones propias del Derecho administrativo, a la interpretación y valoración del principio de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y de sus características como sistema garantista. En esta ocasión, y de forma particular, en una reciente clase en la Universidad, captó la atención entre el alumnado la modulación que los órganos jurisdiccionales hacen del principio de responsabilidad patrimonial cuando se trata de daños ocasionados a las personas derivados de los servicios públicos sanitarios. Para ilustrar la explicación e invitar al análisis y comentario por parte de los estudiantes, recurrimos a la lectura de la compilación publicada para los supuestos de responsabilidad patrimonial en el ámbito sanitario. Si por imperativo legal la responsabilidad queda configurada como directa y objetiva, ¿por qué es modulada en el ámbito sanitario? Entonces ¿sería una responsabilidad subjetiva? Como se observa, tanto por su evolución normativa como siendo doctrina jurisprudencial consolidada, esta variación o adaptación se constata no solo por la propia singularidad o naturaleza del servicio público sanitario, sino también porque la Administración sanitaria no es una aseguradora universal de cualquier daño que sufran los particulares, debiendo responder sólo de aquellos que no tengan el deber jurídico de soportar, cuestión que es necesario precisar en cada caso concreto. Por la doctrina se ha introducido el criterio valorativo de la lex artis, como variable que sirve para definir el marco general de actuación de los profesionales sanitarios. Siendo este principio fundamental para determinar la responsabilidad patrimonial. Es por ello que en los supuestos de reclamaciones por mala praxis médica, debe igualmente examinarse si el daño debió ser soportado por el particular, al haberse actuado conforme la lex artis, o por ser un riesgo asumido en la asistencia sanitaria (como sería en el caso de un virus hospitalario).

Sin duda, el recurso a esta obra que reúne doctrinas extraídas de los dictámenes más significativos, contribuyó al estudio y aprendizaje en el aula. Junto a ello, no obviar otra funcionalidad. Esto es, su inclusión en la página web y accesibilidad, como afirma el órgano consultivo mencionado, puede “repercutir en un mejor servicio a los usuarios y facilitar las relaciones de los órganos consultantes con el Consejo”; facilitando “extraordinariamente la preparación de cualquier expediente que tenga que tramitarse ante este Órgano consultivo”.

2 Comentarios | Leído 1 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “Recopilación de criterios doctrinales sobre responsabilidad patrimonialMaría José Molina

  1. Antonio dice:

    Mª José, muy buena aportación la que haces. Estoy contigo en el interés que suscita la lectura de los citados criterios doctrinales.

Enviar Comentario

*