¿Pueden acceder los representantes de los trabajadores a las grabaciones de videovigilancia en un centro de trabajo?Javier Álvarez | Histórico del BlogCanalProfesional

¿Pueden acceder los representantes de los trabajadores a las grabaciones de videovigilancia en un centro de trabajo?Javier Álvarez

Los representantes de los trabajadores tienen atribuidas, entre otras funciones, la del ejercicio de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, así como el resto de pactos con la empresa, y la de vigilar y controlar las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo, por expresa habilitación del artículo 64.1.9 del Estatuto de los Trabajadores.

Los representantes de los trabajadores (comité de empresa, delegados de personal, sindicales, de prevención, etc.) no son órganos de la empresa, por lo que la puesta a su disposición de los instrumentos de videovigilancia, o entrega total o parcial de las imágenes de los trabajadores, constituye una cesión de datos, sujeta a los requisitos del artículo 11 de la LOPD. Lo cual implica que es necesario el consentimiento de los trabajadores afectados (es decir, de todos los que hayan sido captados por las cámaras). Los representantes de los trabajadores no son titulares del derecho de acceso a los datos personales (a las imágenes).

Se trata de un derecho personalísimo que solo puede ejercitar el propio trabajador interesado, salvo que éste haya otorgado un poder específico para ello, por lo que bien pudiera atribuirse expresamente dicha posibilidad de ejercicio a un representante de los trabajadores.

3 Comentarios | Leído 22 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 Respuestas a “¿Pueden acceder los representantes de los trabajadores a las grabaciones de videovigilancia en un centro de trabajo?Javier Álvarez

  1. GAPconsult dice:

    El art.6 apartado 2 dice que no será preciso el consentimiento del afectado cuando el tratamiento tenga por finalidad proteger un interés vital en los términos del atr. 7, apartado 6.
    El art.7, apartado 6 dice que podrán ser objeto de tratamiento cuando resulte necesario para la prevención o diagnóstico médico.
    En Real Decreto lo desarrolla también el el art.10.
    En mi opinión, hay interés legítimo por parte de sindicatos, por lo que no es obligatorio el consentimiento. De todas fomas, no estará de más que los sindicatos solicitaran el consentimiento, al menos a sus afiliados.

    • No comparto en absoluto tu opinión. La vigilancia y el control de las condiciones de seguridad e higiene nada tienen que ver con el interés vital que refiere el artículo 7.2 LOPD, al igual que tampoco lo referido en el apartado 6 del meritado artículo. Un saludo y gracias por participar.

  2. Guadalupe dice:

    Yo tampoco estoy de acuerdo, ni siquiera se me ocurre una razón, quizá debido a mi falta de imaginación, por la cual representantes de los trabajadores deban acceder, por iniciativa propia a la visualización de estas imágenes, que a mi entender, sin permiso del afectado, tienen más poder inculpatorio que exculpatorio. Mi suspicacia me hace pensar en “fines malévolos”.
    Posiblemente alguien haya reflexionado más tiempo que yo en este tema, o con más tino, me gustaría que me iluminara con otras razones.

Enviar Comentario

*