Nuevas medidas administrativas para garantizar en España el acceso a la residencia de larga duraciónMaría José Molina | Histórico del BlogCanalProfesional

Nuevas medidas administrativas para garantizar en España el acceso a la residencia de larga duraciónMaría José Molina

Desde la Unión Europea se impone, para el cumplimiento de sus fines, la plena incorporación o integración de su derecho en el ordenamiento jurídico de los Estados miembros. Buena muestra de ello es la reciente aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto 884/2013, de 31 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. La norma está vigente desde el pasado 2 de noviembre.

Vía reglamentaria se responde a la finalidad de trasponer en su totalidad al derecho español la Directiva 2011/51/UE, de 11 de mayo, por la que se modifica la Directiva 2003/109/CE del Consejo, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, con el fin de extender su ámbito de aplicación a los beneficiarios de protección internacional. Todo ello sin perjuicio de lo que se disponga en la normativa española reguladoras del derecho de asilo y protección subsidiaria.

¿Cuál es la reforma introducida? Es en materia de requisitos y procedimiento para la residencia de larga duración en países de la Unión Europea de las personas acogidas por protección internacional. En concreto, en el mencionado Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000:

  • Se modifica la redacción del artículo 152.
  • Se añade un nuevo apartado 6 en el artículo 153; y una nueva letra e) en el apartado 1 del artículo 166.

El objetivo de la Directiva es favorecer a los extranjeros a los que se les ha concedido asilo o protección internacional. ¿Cómo se les va a ayudar? Se les va a  permitir el acceso a la residencia de larga duración, con independencia de que sea España u otro Estado miembro de la Unión Europea el que conceda dicha condición.

Para lograrlo, ¿qué medidas administrativas se van a adoptar? Conforme a lo que dispone la norma europea referida:

a)    Hay que calcular los períodos de residencia legal previa en España del beneficiario de protección internacional, para poder conceder la residencia de larga duración.

b)    En las tarjetas de residencia de larga duración concedidas por España, anotar en el epígrafe “observaciones” la condición de persona beneficiada de protección internacional por España o por otro Estado de la Unión.

c)     El necesario intercambio de información entre las autoridades españolas y de otro Estado de la Unión Europea sobre la situación administrativa de personas, tanto en su calidad de beneficiarios como de residentes.

d)    Extinción de la residencia de larga duración concedida por España, cuando el Estado de la Unión Europea haya retirado la protección internacional que en su día concedió.

En consecuencia, la reforma va a hacer posible que un refugiado al que Bélgica le otorgó el asilo tenga derecho a solicitar y residir indefinidamente en otro Estado miembro distinto del aquel que le concedió la protección internacional.

Sin comentarios | Leído 2 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*