Legislación ambiental. Borrador de medidas urgentesSergi Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

Legislación ambiental. Borrador de medidas urgentesSergi Simón Quintana

Según se bien publicando estos días en diversos medios de comunicación, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya tienen finalizada la redacción de el borrador de un real decreto ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente en línea con lo anunciado en el programa electoral del Partido Popular más algunas novedades de última hora.

El texto del borrador insinúa, o más bien deja muy clara, la intención de devolver al Estado competencias que vienen ejerciendo las comunidades autónomas en materia de diferentes ámbitos de la protección ambiental y en diferente grado según sea el caso.

Los principales ejes de las medidas urgentes son, la unificación de las figuras de protección del medio natural, el veto a la posibilidad de implantar sistemas de devolución de envases en el ámbito doméstico, la evaluación de impacto ambiental y el control sobre vertidos de cuencas intercomunitarias.

En líneas generales, se pretende ejercer una mayor competencia des del Ministerio en el ámbito de la protección de espacios naturales para unificar criterios y disponer de una única herramienta que fije los límites de protección y sus elementos, así como para evitar posibles contradicciones entre las diferentes figuras.

Esta medida, a mi entender, es de sentido común, simplifica las cosas y permite a los profesionales en la materia hacer su trabajo de forma más fácil y efectiva. No obstante, atribuir esta decisión a los intereses centralistas del partido en el poder e interpretarlo como una decisión de “robo” de competencias a las CCAA, que seguro tildarán la decisión de anticonstitucional, será lo más comentado en los próximos días.

Lo mismo podemos decir en cuanto a la medida de que el ejecutivo central decida sobre las declaraciones de impacto ambiental que afecten a más de una CCAA y pueda evitar que se paralicen proyectos de envergadura por el “veto” de alguna de ellas.

Respecto a la derogación del artículo 21.2 de la ley de residuos, aprobada en 2011, por la que se abría la puerta a la creación de un sistema de depósito y retorno, en el que los ciudadanos pagarían una cantidad mínima al comprar una lata o una botella y la recibieran de vuelta cuando la entregaran, como sistema complementario a la recogida selectiva en contenedores, mi impresión es que se trata de dar respuesta a la petición de determinados lobbies que veían en esta actuación la posibilidad de perder cuota de mercado, que por cierto se trata de un mercado muy bien definido y controlado, y en consecuencia no alcanzo a entender las razones de la medida más allá de la basada puramente en intereses particulares.

Finalmente, por lo que respecta a recuperar competencias en materia de inspección y control en nuestras cuencas intercomunitarias (ríos que pasan por más de una CCAA, como en los dos primeros casos, teniendo un gran sentido de simplificación administrativa, será igualmente interpretado como una vulneración de los derechos consolidados por las CCAA, que verán además en esta medida, la antesala a la definición y propuesta del anunciado Plan Hidrológico Nacional, del que el actual Ministro ya conocemos su opinión por la anterior legislatura en la que ostentó el cargo.

En definitiva, medidas urgentes. Algunas razonables técnicamente y todas censurables autonómicamente.

 

1 Comentario | Leído 1 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “Legislación ambiental. Borrador de medidas urgentesSergi Simón Quintana

  1. Éttore dice:

    En el Perú tenemos un difícil proceso para la aceptación de la minería extractiva, sólo primaria, en contra de la afectación y contaminación de fuentes de agua, terrenos agrícolas y población local. Hay un proyecto CONGA, ubicado en Cajamarca (N.E)para explotación de Oro,que ha causado gran convulsión y conflictos sociales.Trata de extraer el mineral del fondo de una laguna llamada “El Perol”, compensar el agua con la construcción de reservorios, ubicados a menor nivel, y pretendian usar de botaderos 2 lagunas menores ubicadas mas abajo, sólo esta opción ha sido modificada, no el resto.Agradeceré opinión y recomendaciones.

Enviar Comentario

*