Las emisiones de diesel son cancerígenas según la Organización Mundial de la SaludIvan Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

Las emisiones de diesel son cancerígenas según la Organización Mundial de la SaludIvan Simón Quintana

 

Un informe publicado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), órgano perteneciente a la Organización Mundial de la Salud  (OMS), afirma que “las emisiones de los motores diesel son cancerígenas”.

Según dicho informe los científicos de la IARC han determinado que existen evidencias suficientes para incluir las emisiones de los motores diesel dentro del grupo de evaluación 1 (que contiene agentes cancerígenos para los seres humanos), equiparándolo así en la misma categoría de riesgo que otras sustancias nocivas, como el asbesto, el arsénico, el gas mostaza, el alcohol y el tabaco.

El diesel está compuesto por azufre, hidrocarburos, sulfatos y óxidos metálicos. La combinación de todos estos componentes es la que ha obligado a los científicos a realizar numerosos estudios epidemiológicos para determinar la incidencia en la salud. Así, los investigadores han determinado que este tipo de emisiones “están asociadas con un incremento del riesgo de cáncer de pulmón”.

Los científicos de la IARC consideran, además, que existen “pruebas limitadas” de que las emisiones de ese tipo de motores pueden también incrementar el riesgo de cáncer de vejiga, mientras que otras voces alertan a su vez del perjuicio que puede causar a las personas alérgicas ya que el diesel potenciaría el efecto alergénico.

En España, desde hace más de 20 años, se ha venido realizando una política favorable a este tipo de combustible, con grandes ventajas fiscales y económicas, lo que ha hecho que nuestro parque automovilístico sea mayoritariamente de diesel (en una proporción de 7 vehículos diesel por cada diez). En parte esta política de favorecer el diesel se realizó precisamente por la creencia que era un combustible más “limpio y ecológico”, frente a la gasolina que era un agente altamente contaminante.

Ahora que el parque automovilístico español ha apostado por el diesel, nos encontramos con este informe de la OMS que nos advierte de su alto grado de peligrosidad. Y ya se empiezan a escuchar voces que proponen como solución un diesel “más limpio y menos contaminante”…a costa de los consumidores ya que se encarecería su precio.

¿Hasta qué punto estos informes son oportunistas?, ¿existen intereses de algunos sectores económicos para que siempre acabemos pagando los mismos?, numerosas preguntas respuestas sin respuesta sobre un sector que mueve miles de millones anualmente.

Por cierto, ¿alguna novedad sobre el coche eléctrico?, es verdad, eso ahora no interesa.

 

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