La modernización en la Administración Pública (también la de Justicia) debe empezar por los conceptos (también el de interoperabilidad)Carlos E. Jiménez | Histórico del BlogCanalProfesional

La modernización en la Administración Pública (también la de Justicia) debe empezar por los conceptos (también el de interoperabilidad)Carlos E. Jiménez

Comienza a pasar el tiempo desde la publicación de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia (LUTICAJ[1] y mucho más desde la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) [2] y, como no podía ser de otro modo, asistimos al desarrollo de las mismas.

Uno de los últimos episodios en cuanto a la LUTICAJ es la creación del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, con el Real Decreto 396/2013, de 7 de junio, por el que se regula el Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica [3] que tendrá -entre otras importantes funciones- un importante papel relacionado con la modernización de la Administración de Justicia y la interoperabilidad dentro de la misma, así como el desarrollo del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS). Sobre la interoperabilidad y su significado en las leyes previamente referidas quería llamar la atención en estas líneas.

Teniendo especialmente en cuenta el hecho de que la LUTICAJ recoge en no pocas ocasiones idéntico texto que el que viene recogido en la LAECSP, hubiera sido deseable una revisión adecuada de los contenidos, conceptos y significado, con una mirada crítica -constructiva, pero crítica-. Este es el caso -desafortunadamente- del importante concepto de interoperabilidad.

Sin querernos extender mucho, baste decir que el concepto recogido por la LUTICAJ, desafortunadamente incorpora el mismo concepto que la LAECSP recoge y que se incluyó literalmente también en su desarrollo a través del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) en el ámbito de la Administración Electrónica [4].

Este importante Decreto que regula el ENI, ya en la fecha de su publicación adolece de una importante carencia, recogiendo un concepto inadecuado de interoperabilidad, lo cual ha sido desafortunadamente transmitido también a la redacción de la LUTICAJ, como se aprecia en los anexos de ambos textos legales cuando definen interoperabilidad como la “Capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos” lo cual hoy en día no es correcto.

Entendemos que las implicaciones de lo anterior son relevantes ya que mientras que el concepto recogido en la definición previa se focaliza especialmente en sistemas de información, el concepto actual que debería haber sido incorporado en los textos legales se centra en la organización pública.

Así, en efecto, se considera como comúnmente aceptado en la actualidad que la interoperabilidad es “la capacidad de que organizaciones diversas y dispares interactúen con vistas a alcanzar objetivos comunes que sean mutuamente beneficiosos y que hayan sido acordados previa y conjuntamente, recurriendo a la puesta en común de información y conocimientos entre las organizaciones, a través de los procesos empresariales [5] a los que apoyan, mediante el intercambio de datos entre los sistemas de TIC respectivos”.
En cuanto a esta definición y concepto, lejos de venir sólo refrendado por la perspectiva académica, es importante decir que dicha definición es la recogida por el artículo 2 a) de la Decisión núm. 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA) [6] lo cual reviste de especial importancia a lo que aquí venimos a subrayar. Así, como el lector habrá podido apreciar, mientras que una definición -la incluida en los textos legales españoles- habla de “sistemas de información” (tecnologías) la definición de la Decisión 922/2009/CE habla de “organizaciones diversas” (Administraciones), y las implicaciones de esto no son menores.

En definitiva, el concepto de interoperabilidad que la ley proclama, es un concepto que ha sido incorporado con un significado inadecuado y que debería haber sido sustituido por un concepto integral que -tal y como se recoge en (Jiménez, 2013) [7] – debe ser considerado como un verdadero Principio. Lo anterior (que abre no pocas cuestiones a plantear) es sólo un ejemplo que deja patente la importancia de tener en cuenta una perspectiva global y actualizada también de los conceptos y lo que implican los mismos, posibilitando afrontar mejor la modernización de las Administraciones Públicas, también la de la Administración de Justicia.

[1] Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia
[2] Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
[3] Real Decreto 396/2013, de 7 de junio, por el que se regula el Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica
[4] Cabe señalar aquí que la traducción del texto original en inglés al castellano incluye una expresión desafortunada, cuando incorpora la palabra “empresariales” en lugar de “de negocio”.
[5] Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) en el ámbito de la Administración Electrónica
[6] Decisión no 922/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA)
[7] JIMÉNEZ, Carlos E. (2013). Impacto de la Ley Reguladora del Uso de las TIC en la Administración de Justicia. Barcelona: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Disponibles versiones en castellano y catalán, en este link.

Sin comentarios | Leído 42 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*