La energía: mientras más cerca mejor Luis Ortega | Histórico del BlogCanalProfesional

La energía: mientras más cerca mejor Luis Ortega

Que la energía es un problema para nuestro país creo que ya ha calado de forma general en la sociedad. Y es que las continuas subidas de la electricidad el  gas y la gasolina han trasladado el mensaje de forma global a todos los estratos de la sociedad, para convertirlo en norma no escrita.

 

Pero la forma en la que esta idea se ha implantado entre nosotros no ha sido fruto de un programa de culturización del país, sino más bien de todo lo contrario , de aprendizaje en base al castigo. Hemos asimilado y aceptado la idea de que no nos queda otro remedio como país que pagar cada vez más por la energía que usamos sin formula para poder cambiar esta norma.

 

Y aquí, es donde creo nos equivocamos. En aceptar que no existen opciones que nos permitan mejorar.

 

Una de las teorías que mas me gustan sobre como cambiar el mundo, es la que Jeremy Rifkin establece en su Libro La tercera revolución industrial , donde desarrolla la teoría de que podemos resolver el problema del cambio climático, si aunamos energía renovable, la producción allí donde se necesita y el poder de internet .

 

Esto en la práctica, significa el poder disponer de leyes que fomenten las opción de la auto producción eléctrica para los usuarios, mediante pequeños sistemas de micro generación a gas , micro turbinas o pequeños sistemas fotovoltaicos entre otros, que les permita de una forma sencilla y sin complejidades administrativas reducir sus gasto energético.

 

Se trata por un lado de favorecer que en multitud de edificios del sector terciario y en pequeñas instalaciones de vivienda por ejemplo, podamos generar eléctrica principalmente mediante energías renovables y que el sobrante de la energía que no necesite el edificio se vuelque a la red, para seguir reduciendo nuestra factura como país en el uso de los combustibles fósiles.

 

Y es que con el precio actual de la energía en España, ya comienza a ser rentable el poder instalar pequeñas instalaciones para uso propio pero que con el marco regulatorio tan cambiante hacen que muchos no se atrevan a hacerlo. Y es que de la misma forma que la sociedad ha asumido que la energía debe subir, ha asumido que no se tiene seguridad con las leyes que se publiquen en esta materia, lo que creo es algo debemos de corregir si queremos educar no mediante el castigo, sino mediante el premio lo que se ha demostrado es mucho más efectivo y duradero.

3 Comentarios | Leído 2 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 Respuestas a “La energía: mientras más cerca mejor Luis Ortega

  1. Jorge dice:

    Excelente artículo que explica la posibilidad real de impacto en nuestra comunidad. Los costes de la energía renovable y la cogeneración ya es posible y además necesaria

  2. Martin dice:

    Buenas tardes Luis,

    Horacio A., un amigo mio, me ha recomendado que contacte contigo respecto a una idea empresarial que estoy desarrollando en el ambito de eficiencia energetica. Se trata de reducir los gastos relacionados con el consumo de gas natural a la hora de producir calor (ideal p.ej. piscinas, edificios, poligonos industriales/centros logisticos, hoteles…) donde la temperatura debe estar entre los 30 a 45 grados.

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Un saludo,
    Martin

  3. Estoy de acuerdo, excelente artículo Luis, como suele ser habitual.
    El problema es lo que indicas en el último punto; que en este país basta que cambiemos de gobierno o la UE (o lo que es lo mismo, Alemania) diga algo, para que cualquier ley anterior no valga. En lo que no acabemos con esta forma de actuar, es entendible que el ciudadano de a pie no tome ninguna iniciativa, ya que nadie le asegura que, no dentro de un año o dos, si no mañana sea rentable.
    Un saludo.

Enviar Comentario

*