La comunicación interna, explicadaManuel Cuadrado | Histórico del BlogCanalProfesional

La comunicación interna, explicadaManuel Cuadrado

Se acerca con esa cara de circunstancias que pone cuando tiene un problema. Lo suelta:

― Papá, en tu trabajo… ¿qué es lo que haces?

Resulta preocupante no poder explicar con palabras sencillas a un hijo (o a una suegra) en qué consiste tu profesión. El cajero de supermercado, el ebanista o la cirujana maxilofacial lo tienen más fácil que quien se dedica a la Comunicación Interna.

Intento ponerlo en términos sencillos. Vamos allá:

― Mira… soy como un periodista dentro de la empresa. [Respuesta a los términos sencillos: «Pero ¿exactamente qué es un periodista?»].

Mejor por ahí no. Probemos esto:

― Cuento las cosas que les importan a mis compañeros. [Contestación evidente: «¿Y no se las pueden contar ellos y ya está?»].

A ver así:

― Procuro que todos se sientan orgullosos de lo que hacemos juntos. [«Pero si haces algo bien, ya estarás orgulloso sin que nadie te lo recuerde, ¿verdad?»].

Más lejos:

― Ayudo a que la empresa funcione mejor. [«¡Venga ya! Pero si eso mismo lo hacen todos los de tu empresa, que para esto están»].

Lástima que la Comunicación Interna requiera explicaciones, y precisamente nosotros ―por definición (¿qué definición…?)― deberíamos estar capacitados para darlas.

La CI (quizá nuestra entera vida) necesita simplificarse.

El último intento:

― En mi trabajo, procuro que la gente a mi alrededor esté más contenta.

Me quedo con esto, que es tanto.

Sin embargo, lo habitual será que el consejero delegado de la empresa no se quede con eso y termine preguntando:

―El de Comunicación Interna… ¿qué es lo que hace?

Tenemos un problema.

Sin comentarios | Leído 4 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*