Inventario Español del Patrimonio Natural y la BiodiversidadSantiago Molina Cruzate | Histórico del BlogCanalProfesional

Inventario Español del Patrimonio Natural y la BiodiversidadSantiago Molina Cruzate

Aprovecho la reciente publicación del Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para compartir el documento a través de este blog y trasladar a la Comunidad una serie de reflexiones a modo de resumen que Juaco Grijota, profesional consolidado del sector ambiental y buen amigo, ha tenido a bien compartir conmigo. A saber:

  • Real Decreto constituido en el marco de la Ley 42/2007.
  • Se crea la IDENAT (infraestructura de Datos Espaciales de la Naturaleza). Toda la información disponible será alfanumérica y geográfica.
  • Agrupa todos los catálogos e inventarios necesarios, en 6 categorías:

1.       Ecosistemas: Catálogo Español de Hábitats en peligro de desaparición (actualización continua), Inventario Español de Zonas Húmedas (que ya existía con el R.D. 435/2004, pero lo integra), Inventario Español de Hábitats Terrestres (actualización decenal), Inventario Español de Hábitats Marinos (actualización decenal), Inventario de Paisajes (actualización continua), Mapa Forestal de España (ya existe, en el marco de la Ley 43/2003, pero lo integra también).

2.       Fauna y Flora: Inventario Español de Especies terrestres (listas patrón, integra los proyectos Fauna Ibérica, Flora Ibérica, Flora Micológica Ibérica y los que salgan con posterioridad, marca la unidad geográfica en UTM 10×10 o 1×1, actualización continua, para Atlas cada 10 años, Libros y Listas Rojas cada 5 años, será la base del CEA, aprobado por R.D. 197/2011), Inventario Español de Especies Marinas (misma estructura y objetivos que el anterior), LESPE y CEA (creados en el R.D.).

3.       Recursos Genéticos: Inventario Español de Bancos de Material Biológico y Genético referido a Especies Silvestres, Inventario Español de Parques Zoológicos (bajo el régimen jurídico de la L. 31/2003), Recursos Genéticos Forestales (integrando el R.D. 289/2003).

4.       Recursos Naturales: Inventario Español de Caza y Pesca, Inventario Español de los conocimientos tradicionales, Inventario Forestal Nacional (en el marco de la L. 43/2003), Mapa de suelos LUCDEME, Otros componentes de la Estadística Forestal Española (R.D. 289/2003).

5.       ENP: Dominio Público Hidráulico (en el marco del RDL 1/2001 y R.D. 849/1986, incluirá información cartográfica actualizable cada 6 años), Dominio Público Marítimo-Terrestre (en el marco de la L. 22/1988), Inventario de ENP, RN2000 y Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales (actualización continua), Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (actualización decenal), Inventario Español de Patrimonios Forestales. Catálogo de montes de utilidad pública (marco: L. 43/2003), Red de Vías Pecuarias (L. 3/1995), Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZAR, marco: L. 43/2003, RDL 11/2005).

6.       Efectos negativos sobre el Patrimonio Natural y la Biodiversidad: Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Daños Forestales: Redes Nivel I y Nivel II, Estadística General de Incendios Forestales, Inventario Nacional de Erosión de Suelos (L. 43/2003), Registro Estatal de Infractores de Caza y Pesca, Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento de la Erosión y la Desertificación (RESEL).

La preocupación de mi compañero Juaco –y la de la mayoría de quienes desarrollan/desarrollamos una labor profesional en el ámbito de la ordenación del territorio y la protección del entorno- se centra en la necesidad de recursos para poner en marcha una herramienta de estas características.

Dinero y voluntad política de aplicar medidas si este sistema nos informa de que vamos mal. Difícil, no?

Dejo un enlace al Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad por si alguien quiere echarle un ojo.

Gracias y un saludo,

Santiago Molina Cruzate

Nota: si alguien quiere recabar más información o precisa de los servicios de un profesional consolidado en la materia: www.juacogrijota.es

2 Comentarios | Leído 6 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “Inventario Español del Patrimonio Natural y la BiodiversidadSantiago Molina Cruzate

  1. Sergio dice:

    Fantástica aportación Santiago. No obstante, coincido contigo en la dificultad de su desarrollo. España se está convirtiendo en un país experto en legislar las bases de la protección ambiental de forma bastante diligente pero cuando llega el famoso desarrollo reglamentario, que es donde se fijan las herramientas y responsabilidades concretas….con al burocracia y la falta de inversión hemos topado.

    Un abrazo y bienvenido al blog!!!

  2. Gracias, Sergio.

    Efectivamente, la tarea más difícil va a ser la puesta en marcha de todas estas actuaciones.

    Confío en que este canal nos sirva para compartir conocimientos e inquietudes en la materia.

    Saludos,

    Santiago Molina

Enviar Comentario

*