Interpretación y valoración del principio de igualdad de trato en el acceso al empleo públicoMaría José Molina | Histórico del BlogCanalProfesional

Interpretación y valoración del principio de igualdad de trato en el acceso al empleo públicoMaría José Molina

Compartiendo con mis alumnos la reciente actualidad jurídica y jurisprudencial, destacamos en nuestra clase la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala 2ª) de 13 de noviembre de 2014 (Asunto C-416/13). Este pronunciamiento nos permitió repasar el marco general regulador de la igualdad de trato en el empleo y en la ocupación, tanto en el Derecho de la Unión como en el Derecho español. En este caso, el litigio principal se circunscribe al sector público, en relación con la decisión de éste de aprobar una Convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de plazas de agentes de la Polícía Local en la que se exigía que los candidatos no sobrepasaran la edad de 30 años.

Extraemos el interrogante fundamental para recomendar la lectura y consulta de la sentencia referida:

“¿Se oponen los artículos 2.2, 4.1 y 6.1. c) de la Directiva 2000/78 [...] y el artículo 21.1 de la [Carta], en cuanto que prohíben toda discriminación por razón de la edad, a la fijación, en virtud de una Convocatoria municipal que aplica expresamente una Ley regional de un Estado miembro, de una edad máxima de 30 años para acceder a una plaza de agente de la Policía local?”

En virtud de aquella resolución judicial, que resuelve el procedimiento prejudicial instado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo, nos aproximamos a la interpretación y adecuada aplicación que se debe dar al principio de igualdad de trato en el acceso al empleo y la ocupación, tanto en el sector público como privado.

La debida motivación jurídica y las alusiones a doctrina jurisprudencial, al hilo de la interpretación que se hace en la declaración de juicio, ofrece apuntes que nos permiten valorar cómo se garantiza el principio de igualdad de trato y qué criterios se siguen para articular su defensa. Se reitera que uno de los principios generales del Derecho de la Unión es el principio de no discriminación por razón de la edad. Así como la necesidad de ajustar las políticas nacionales y su regulación de modo que favorezca los objetivos de la política de empleo de la Unión. Esto es, la llamada de atención para que los Estados miembros no impongan exigencias o requisitos desproporcionados. Incluso se pone de manifiesto – como así es – la divergencia existente en el Derecho español. Es decir, se señala como las Comunidades Autónomas han aprobado leyes o normas reglamentarias de desarrollo del estatuto de la Policía Local, fijando en unos casos un límite de edad máxima para acceder a esta profesión (por ejemplo, en 30 años o más) mientras que otras no establecen límite alguno. Y ¿homogeneizar esta condición necesaria para eliminar la disparidad entre normas? Sin duda, nos da para reflexionar sobre ello.

Al respecto, y en esta labor de explicar o declarar el sentido de la igualdad de trato, como declara el Tribunal resulta “esencial distinguir las diferencias de trato justificadas, concretamente por objetivos legítimos de las políticas de empleo, del mercado laboral y de la formación profesional, y debe prohibirse la discriminación”. Siguiendo el pronunciamiento jurisdiccional, se constata – y no es una cuestión novedosa – que  medir correcta y proporcionadamente esa distinción es una tarea exquisitamente delicada. A fin de realizar esta adecuada comprobación o ponderación han de tenerse en cuenta diversos elementos, señalados en la sentencia del TJUE, que permitan esclarecer que la diferencia de trato si es objetiva y razonable no es discriminatoria, es legítima.

Junto a lo anterior, en el aula el supuesto de hecho planteado resultó enriquecedor, debatiéndose el principio de igualdad versus diferencia de trato. Confío que contribuyese al aprendizaje del graduado en Derecho.

 

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Una respuesta a “Interpretación y valoración del principio de igualdad de trato en el acceso al empleo públicoMaría José Molina

  1. Hosting dice:

    Sin importar las diferencias entre los distintos sistemas de monarquia, el principio no existe si la ley de un pais establece que algunos cargos publicos y el ejercicio del poder politico que ellos conllevan, solo puede ser ocupados por algunos ciudadanos y no por otros, simplemente a causa de los antepasados de quienes descienden.

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