Frente a la corrupción y por la transparencia, ¿qué medidas administrativas son propuestas?María José Molina | Histórico del BlogCanalProfesional

Frente a la corrupción y por la transparencia, ¿qué medidas administrativas son propuestas?María José Molina

En esta décima legislatura, entre las proposiciones de ley que están en tramitación en el Congreso de los Diputados, y sometida a la consideración del Pleno, destacamos una sobre transparencia y lucha contra la corrupción (presentada por el Grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia).  Pero, ¿una Administración pública eficiente y accesible a todos los ciudadanos eliminaría prácticas corruptas?, y ¿es posible erradicar por completo la corrupción?.

La corrupción, entendida como conducta ilegal, indebida o irregular, se sigue dando desgraciadamente en numerosas Instituciones públicas, dañando el servicio y el bienestar público. Frente a ella, la transparencia, ¿puede ser el mejor antídoto para combatirla?.

En su Exposición de Motivos, la proposición de ley mencionada identifica actividades de gobierno “más vulnerables a la corrupción, de forma que entiende que la transparencia y la rendición de cuentas se consideran como condiciones clave para la promoción de la integridad y la prevención de la corrupción”. Enuncia el grupo parlamentario UPyD  en el articulado del texto una serie de medidas, que de ser atendidas para su posterior regulación a través de un texto legal, modificaría parte de la normativa administrativa vigente.

En primer lugar, para luchar contra la corrupción, ¿qué ámbitos de la Administración pública hay qué reforzar por su vulnerabilidad?:

  • Impedir el acceso a cargos públicos electivos de imputados por delitos contra las Administraciones públicas, o motivar su cese.
  • Medidas contra aquellas personas imputadas por delitos contra la Administración pública, directivos de empresas públicas y de partidos políticos.
  • En la contratación administrativa, evitar posibles adjudicaciones fraudulentas.
  • Reforzar el sistema de incompatibilidades de cargos electos, altos cargos y empleados públicos de todas las Administraciones públicas.
  • Profesionalizar y despolitizar el empleo público.

En segundo lugar, ¿cómo lograr la transparencia en la gestión pública?:

  • Con la publicidad de los presupuestos y la contabilidad de empresas con participación pública.
  • A través de campañas de publicidad institucional.
  • Con una gestión económica transparente de subvenciones, de sindicatos y organizaciones empresariales, en las retribuciones de los cargos públicos y en materia de contratación administrativa.
  • Creación de un Registro público de subvenciones, y otro de contrataciones.

Ser transparente garantiza cumplir con la legalidad, publicidad, libre concurrencia, imparcialidad y objetividad como principios jurídicos necesarios en la actuación administrativa, da legitimidad al sistema y, por supuesto, seguridad y confianza al ciudadano. Razones más que suficientes  para considerar que resulta indispensable y urgente asumir desde el Estado de Derecho un esfuerzo legislativo  contra la corrupción, y no quedarnos sólo en las formulaciones teóricas del discurso político, porque se están afectando derechos fundamentales. En esta línea se está ya comprometiendo el Gobierno de la Nación, e impulsando algunas Comunidades Autónomas (Navarra, País Vasco, Galicia…). Hay que ser estrictos para erradicar malas o corruptas prácticas, evitar la arbitrariedad y el abuso, o prevenir la preferencia de intereses privados sobre los públicos. Así, se regenerará la actividad política, tan desprestigiada, y nuestra democracia logrará unos estándares de calidad.

… en mi memoria renace una pregunta que formuló en una de sus clases uno de mis profesores de Universidad, ¿toda democracia necesita para sobrevivir una dosis mínima de corrupción?. Pero, entonces ¿sería saludable?, ¿cuál es ese mínimo?… Por definición, corromper es vicio, perversión, soborno… así que no puede ser bueno ni provechoso en ninguna proporción.

Enlaces relacionados:

Del derecho de acceso a la información pública ya existente a…

Transparencia pública y Buen Gobierno: compartiendo impresiones…

 

2 Comentarios

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “Frente a la corrupción y por la transparencia, ¿qué medidas administrativas son propuestas?María José Molina

  1. Carlos Yordi dice:

    Creo que estamos perdidos, creo que no hay manera de sanear toda la corrupción ya que ya no hablamos de amputar una extremidad del sistema..
    Hablamos de que lo que antes era excepcional(caso de corrupción) se ha convertido en lo convencional, a nadie le sorprende que un politico sea corrupto, parece ser que nos sorprende que sea alguien honrado y que lleve a gala los verdaderos principios que deberia tener un autentico político con vocación.

    No podemos permitir que el verdugo sea juez y parte… esto no es la separación de poderes que yo estudié;que ellos mismos suban sus salarios aprobados en la cámara misteriosamente por mayoría absoluta , que un diputado tenga que tributar 7 años para cobrar su jubilación mientras que el resto (pobres mortales) tengamos que cotizar 35 y si a esto le añadimos que este señor sea miembro del gobierno con jurar el cargo parece ser que basta para recibir la pensión maxima; sin mencionar que son los únicos que no tributan el IRPF… y así una larguísima lista de privilegios a mi parecer feudales de los que seguro que tú estarás mas al tanto y yo solo he empezado a conocer.
    Pero como ciudadano me hierve la sangre, me hierve y hace que me parezca mucho más justa y digna la causa perdida que defienden los manifestantes del 15-M(ahora más conocidos como “perroflautas”).

    No quiero parecer un Indignado porque al parecer ahora conlleva una connotación negativa, pero como poco frustración si siento, indefensión… siento que los mismos que hacen apologia de LA CONSTITUCIÓN, la pisotean y olvidan “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” esto es papel mojado…

    Te dejo el enlace de un video que me dejo impresionado, una intervención en la comisión de educación y deporte del dia 17 de mayo, espero que disfrutes con la transparencia y claridad con la que habla. http://www.youtube.com/watch?v=VUinzM6DLR8&feature=plcp

    • María José Molina dice:

      Gracias Carlos por tu opinión y aportación. Otro punto de vista y valoraciones críticas enriquecen el debate, ayuda a corregir los defectos graves del sistema y detectar carencias.
      En efecto,es tarea harto difícil, tenemos que evolucionar pero quiero pensar que es posible erradicar la corrupción. Generemos como punto de partida una mínima dosis de confianza para construir un mundo mejor.
      Saludos,
      María José Molina

Enviar Comentario

*