Experiencias de compras compartidas, sociales y móvilesFabio Bellucci | Histórico del BlogCanalProfesional

Experiencias de compras compartidas, sociales y móvilesFabio Bellucci

En un mundo social y conexo, lo que ves y haces y lo que dices a la gente influenciará a otras personas que están buscando la misma información.

Después de habernos dado cuenta de que las experiencias de compra compartidas en redes sociales pueden llegar a ser muy críticas para las empresas, hasta el punto de influir en lo que la gente decida, la mayoría han empezado a prestar atención a las experiencias acerca de sus negocios, productos o servicios y diseñarlas (o rediseñarlas) intencionalmente aprovechando las nuevas oportunidades que los avances tecnológicos nos brindan hoy en día.

De esta reflexión viene el titular del post. Entonces, ¿cuál es el futuro de los negocios y cuáles son las empresas que están alineando sus políticas al nuevo entorno en constante cambio?

En mi opinión, y analizando la situación actual del mercado, es posible detectar fácilmente tres tendencias determinantes en este proceso:

- La integración de lo social con lo profesional.

- El rediseño de las experiencias de compra.

- La apuesta por la movilidad.

Los negocios ya no pueden operar como antes porque el entorno profesional en el cual nos movemos hoy es muy diferente.  Los clientes están cada vez más conectados e informados, ya no dependen tanto de fuentes tradicionales como Google o sitios Web y ahora, cuando empiezan un proceso de descubrimiento o de toma de decisión, usan redes sociales, aplicaciones y amigos en busca de ayuda u orientación. Las personas que viven este estilo de vida se están convirtiendo en un grupo imposible de encuadrar por franjas de edades. Por ello muchos ya  hablan de una nueva Generación, la “C”, de conectado.

¿Qué sucede, entonces, cuando las experiencias de los clientes entran en los blogs, tweets, actualizaciones de estado, vídeos de YouTube y se convierten en la conciencia colectiva?

El panorama social está teniendo un impacto brutal sobre las empresas. Aunque algunas ya están alineando sus estrategias de comunicación con los objetivos de negocio, la mayoría siguen utilizando las redes sociales de manera muy experimental y sin dedicar la suficiente atención a la definición de lo que es la experiencia de compra. Siguen buscando la fidelización tratando de obtener opiniones, impresiones, clics y, de esta manera, construir y dinamizar comunidades de usuarios.

Hoy más que nunca los clientes esperan innovación de las empresas especialmente en lo que respecta a la tecnología.

Por ello considero que, además de darse cuenta de la nueva realidad que nos rodea  y re-diseñar procesos, una buena manera de obtener resultados en este sentido es apostar por el entorno mobile desarrollando APP especificas.

Tres ejemplos de empresas que están demostrando estar  muy orientadas hacia este futuro en cada una de las tendencias son: IBM, KLM y como no Wolters KluwerA3Software.

Quién, desde siempre, ha sabido aprovechar el potencial social de sus empleados para crear marca y comunidad sin duda ha sido y sigue siendo IBM. El vídeo a continuación y muchas otras sus iniciativas lo muestran claramente.

Un ejemplo de empresa que sabido rediseñar de manera excelente la experiencia  de compra de sus consumidores incorporando elementos sociales es sin duda KLM.  “Meet & seat”, el nuevo servicio que ofrecen es los vuelos business, es una clara muestra de esta tendencia innovadora.

Y por último, en cuanto a la apuesta por la movilidad, cabe mencionar la experiencia de Wolters Kluwer | A3Software, que acaba de lanzar al mercado la versión APP de uno de sus productos más orientados a mejorar la gestión y comunicación personalizada con los clientes, Portal Asesor.

 

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