Estategia de emprendimiento. Primeras conclusiones.Eva María Blázquez Agudo | Histórico del BlogCanalProfesional

Estategia de emprendimiento. Primeras conclusiones.Eva María Blázquez Agudo

Con la colaboración de A3 software y FREMAP, estamos analizando los principales elementos del RD 4/2013 sobre materia de empleo juvenil. Las primeras conclusiones a las que hemos llegado con las asesorias con las que hemos analizado la normativa son las siguientes (En materia de emprendimiento):

PRIMERA: Las bonificaciones y reduciones de las cuotas de la Seguridad Social que se aplican a los emprendedores de menos de 30 años (35 las mujeres) animan a la puesta en marcha de una actividad profesional, sin embargo, no se apuesta por la contratación, dado que el hecho de contratar un empleado lleva a la reducción o pérdida de la bonificación/reducción.

SEGUNDA. La compatibilidad de la actividad profesional de los más jóvenes con la prestación de desempleo no va a tener demasiada incidencia, dado que generalmente no tendrán derecho a dicha prestación, ya que es probable que no hayan trabajado el tiempo necesaria para generarla. Además, tampoco parece adacuado dicha compatibilidad, puesto que con su nueva actividad no podrán generar nueva prestación de desempleo (y seguramente no cotizarán por cese de actividad para evitar el aumento de costes sociales)

TERCERA. Vuelve a modificarse la norma sobre capitalización de la prestación de desempleo para los más jóvenes que peuden acceder a la capitalización del 100% en supuestos de iniciar una nueva actividad como autónomos y se abre la posibilidad de solicitar el importe para invertir en sociedad capitalista (además de la posibilidad general de utiliar la cuantía para constituir o ingresar en una sociedad cooperativa). De nuevo hay que poner en evidencia la dificultad de generar el beneficio dado la alta tasa de desempleo juvenil.

CUARTA. Se entiende como positiva la opción de la cotización a las contingencias profesionales y al cese de actividad para los menores de 30 años (la obligación general de cotizar se ha suspendido hasta 2014) con el objeto de fomentar el emprendimiento a través de la reducción de los gastos sociales. No obstante, parece que debería buscarse la separación generalizada de la cotización de estos dos epígrafes, ya que la prestación de cese de actividad es tan ínfima y tiene anexas tantas trabas para su disfrute que no puede valorarse que cumpla su función protectora.

 

Proximamente se van a realizar más jornadas (gratuitas) sobre esta materia. En concreto el día 2 de abril en Álcala de Henares y el día 3 de abril en Tres Cantos, donde se analizarán todos los problemas jurídicos que plantea el RD Ley 4/2013.

Sin comentarios | Leído 7 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*