España entra en déficit ecológicoIvan Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

España entra en déficit ecológicoIvan Simón Quintana

Desde el pasado martes 19 de abril España se encuentra en situación de déficit ecológico, con esta expresión se hace referencia a que nuestro país ha consumido ya todo lo que su sistema ecológico puede producir, no puede regenerarlo y emite más contaminantes de los que puede absorber. El déficit ecológico es la cantidad de tierra productiva que hace falta para dar respuesta a las necesidades de una población determinada y que sobrepasa la capacidad de carga de la zona en la que viven.

Para establecer dicho “presupuesto ecológico” se utiliza una medida en términos de hectáreas globales por habitantes (hectáreas de tierra necesarias para producir los recursos consumidos menos la superficie capaz de regenerar), y ahí es donde España se dispara en números negativos.

La capacidad de España por producir lo que consume es de 1,61 hectáreas globales por habitante, pese a ello, en lo que va del año se ha consumido en este país 5,42 hectáreas  globales por habitante, lo cual deja un rastro muy negativo para el planeta, que se conoce como “huella ecológica global“.

Según la Global Footprint Network(1) el índice que corresponde a España se eleva a 1,61 hectáreas globales por habitante, nuestros últimos años de despilfarro y consumismo excesivo nos han llevado a consumir 5,42 hectáreas por habitante.

Esto indica que España tiene un déficit ecológico global de 3,81 hectáreas por habitante. Este número indica recursos ecológicos que se consumen sin que se los pueda regenerar. Si todos los ciudadanos del mundo vivieran como los españoles, necesitaríamos tres planetas para cubrir todas nuestras necesidades (por suerte actualmente la media global es de 1,8 hectáreas).

Al ritmo de consumo actual y si España tuviera que subsistir de sus recursos propios, el pasado 19 de abril, los habría agotado (casi en un tercio del año).

Este día del déficit ecológico (ecodebt-day) ha evolucionado desde hace 50 años. Entonces España entraba en deuda ecológica el 2 de octubre.

En los últimos 50 años, esta fecha se ha ido adelantando un mes por década, de forma que en 1971 fue el 20 de julio; en 1981 el 20 de junio; en 1991 el 20 de mayo; en 2001 el 26 de abril y el 2007 el 19 de abril.

Así nos encontramos que estos años de bonanza económica y optimismo capitalista, han ido mermando los recursos naturales de nuestro planeta (por supuesto hacemos referencia únicamente a los países desarrollados), pero quizá porque la naturaleza es sabia nos ha traído esta crisis financiera, esta desaceleración económica que paradójicamente tan bien ha ido a la tierra y a la recuperación de sus recursos naturales.

(1)  Global Footprint Network es una organización internacional de investigación orientada a promover la sostenibilidad a través del uso de la huella ecológica, un instrumento para contabilizar recursos que mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y quién usa qué.

1 Comentario

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “España entra en déficit ecológicoIvan Simón Quintana

  1. Ester dice:

    Según un estudio de la UAM de 2007 se indica que (cito textualmente): En valor absoluto, los principales déficits ecológicos se presentan de forma destacada en la
    Comunidad de Madrid (31.409.551 hag) y en Cataluña (31.142.466 hag), seguidas de la Comunidad Valenciana (23.407.372 hag) y Andalucía (22.720.870 hag). En el otro extremo, las CCAA con mayores excedentes ecológicos son Castilla-León (6.129.132 hag) y Castilla-La Mancha (5.642.573 hag).

    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jonate/Eco_Rec/Intro/HuellaEspa%F1a.pdf

Enviar Comentario

*