Emprendiendo en el Sector del Medio AmbienteSantiago Molina Cruzate | Histórico del BlogCanalProfesional

Emprendiendo en el Sector del Medio AmbienteSantiago Molina Cruzate

Que esta va a ser la década de los emprendedores es algo que a día de hoy parece bastante claro. Recientemente hemos celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Economía verde, ¿te incluye a ti?” y parece inminente la consolidación de una Ley de Emprendedores de ámbito estatal que establezca pautas concretas y sirva de guía para la puesta en marcha de empresas y proyectos.

En un momento en el que se habla a menudo de Empleo Verde y en el que muchos perfiles no necesariamente relacionados con el sector ambiental identifican en éste una oportunidad, numerosos profesionales empiezan a apostar por su capacidad para gestionar su propia carrera, colaborando en distintos proyectos y empresas y ofreciendo talento en lugar de horas. Bien desde el ejercicio libre de la profesión, bien a través de empresas propias, muchos profesionales del sector del medio ambiente desempeñan una actividad exitosa en un mercado de trabajo global que demanda iniciativa, sólidos conocimientos y una alta cualificación.

Con una periodicidad bimensual, emprendedores del sector ambiental se dan cita en los Desayunos de Trabajo organizados por el Instituto Superior del Medio Ambiente

Afortunadamente, en la actualidad hay infinidad de herramientas a disposición del futuro emprendedor y multitud de eventos (en la imagen, uno de ellos que organizamos desde el ISM y que poco a poco se está convirtiendo en un nodo de referencia) que le permiten entrar en contacto con toda una comunidad de profesionales que ya han dado el paso y trabajan hoy desde sus propias empresas en muy diversos sectores. Desayunos de Trabajo, Comunidades específicas en redes como Linkedin o Facebook, encuentros de networking organizados por Asociaciones Empresariales y Escuelas de Negocios y un largo etcétera que permiten afianzar ilusión a la vez que se buscan apoyos y se empieza a dar forma al modelo de negocio deseado.

Más allá de todas estas cuestiones, aprovechar este potencial y avanzar en la consolidación de nuestro propio proyecto es sin embargo tarea compleja, mucho más en los inicios. Por ese motivo y porque en este ámbito resulta excepcionalmente útil aprovechar experiencias ajenas, compartir conocimientos y explorar posibles sinergias, desde el Instituto Superior del Medio Ambiente hemos puesto en marcha Emprendiendo en Verde, un programa dinámico y flexible que pretende ser el punto de partida de iniciativas e ideas en torno a la creación de empresas.

Es evidente que hay multitud de habilidades que nos son ajenas por el simple hecho de que nuestra formación y nuestras capacidades están más orientadas al ámbito de conocimiento en que nos hemos desenvuelto hasta ahora. Igual que no dudamos en complementar nuestra formación en ámbitos como la Educación Ambiental, la aplicación de Sistemas de Información Geográfica o el Análisis de Riesgos Ambientales cuando identificamos nuevas oportunidades, somos sin embargo reacios a hacer lo mismo cuando se trata de alimentar nuestra inquietud emprendedora. Diseñar un plan de negocio, analizar las oportunidades de un determinado nicho o poner en marcha una campaña de marketing digital son tareas razonablemente sencillas cuando sabemos cómo llevarlas a cabo.

Emprendiendo en Verde es una herramienta pensada para quien quiere crear su propia empresa y considera que el mejor escenario para hacerlo es en compañía de otros emprendedores del sector ambiental. Es evidente que a emprender se aprende emprendiendo pero también lo es que el camino puede ser más llevadero si dedicamos parte de nuestros esfuerzos y recursos a definir una estrategia, concretar nuestro modelo de negocio, dar forma a un plan de empresa e identificar qué y cómo vamos a comercializar y monetizar los servicios y productos ofertados.

Emprendiendo en Verde te ofrece la oportunidad de hacerlo de la mano de otros emprendedores que ya han constituido empresas y que ya se han enfrentado a las mismas trabas y dificultades a las que previsiblemente tendrás que enfrentarte tú en estas primeras etapas. Y si te interesa, no tienes más que dejarte caer por nuestra Escuela, darnos un telefonazo o escribirnos un e-mail y encantados te contaremos cómo ordenar tus ideas y transformarlas en una oportunidad de negocio.

Saludos,
Santiago Molina Cruzate

Sin comentarios | Leído 3 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*