Empleo vs Salud: un problema de ámbito globalIvan Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

Empleo vs Salud: un problema de ámbito globalIvan Simón Quintana

Que vivimos tiempos difíciles debido a la crisis es algo que ya no escapa a nadie, en una época en que se imponen los recortes (salariales, sociales…) y los aumentos de impuestos y tasas, la conservación del puesto de trabajo es algo de vital importancia.

Pero la salud está por encima de todo, ¿o no?; este debate es el que está en boca de muchos italianos durante este mes de agosto.

En el sur de Italia, concretamente en la ciudad de Taranto, se encuentra la mayor planta de fabricación de acero de Europa (Ilva), con una producción aproximada de 10 millones de toneladas de acero al año (lo que equivale al 40% de todo el acero producido en Italia). Ilva es una planta acerera con un historial si mas no “oscuro”, según algunos informes sería la responsables de causar tumores a la población y producir el 93 % de todas las emisiones de partículas tóxicas en Italia, de hecho la fiscalía de Taranto está investigando 174 muertos de los 386 atribuibles a las emisiones de la fábrica, a la vez que pretende analizar 237 casos actuales de cáncer, 247 patologías coronarias y 937 enfermos de las vías respiratorias.

Ante estos datos  escalofriantes que implicarían un cierre de la fábrica sin más dilación, encontramos que 11.000 personas trabajan en dichas instalaciones y unas 9.000 personas más dependen de la actividad de la fábrica indirectamente.

Las denuncias por contaminación llevaron a la magistratura a ordenar el cierre de seis de los ocho hornos el pasado 26 de julio, lo que desembocó en una auténtica guerra en Taranto, donde viven 200.000 personas, y en la que ha tenido que intervenir el Gobierno, para evitar enfrentamientos entre detractores y partidarios de mantener la fábrica a toda costa.

La situación es complicada y el debate está abierto, desde aquí creemos que la salud está por encima de todo y que los informes de expertos afirmando que “hemos comprobado que por estos motivos se produce un muerto cada tres meses en la zona; y los casos de tumores en edad infantil son un 25% más que en cualquier otro lugar de Italia”, son suficientes graves como para ordenar el cierre inmediato de la fábrica.

Como ya he comentado en otros artículos anteriormente, no podemos permitir que la actual situación de crisis nos lleve a un involucionismo en el tema medioambiental, y menos aún en este caso que están en juego vidas humanas.

Sin comentarios

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*