El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE)Ivan Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE)Ivan Simón Quintana

 

El pasado 1 de octubre entró en vigor el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), con el objetivo de favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible y para conseguir la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros.

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes)  obtendrán las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario,  por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 son  aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros 1.000 por el fabricante o importador.

El programa  arranca el  día 1 de octubre de 2012 y se prolongará  hasta el 31 de marzo de 2013 ó hasta el agotamiento de los fondos.

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa podrán ser nuevos o de antigüedad no superior a un año desde su primera matriculación y deberán cumplir los siguientes requisitos:

Vehículos de turismo (categoría M1):

- Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o  parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud     de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de     carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

-  Eléctricos puros.

- Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás -GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

- Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además,     acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

-  Eléctricos puros.

Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico, mediante certificado de achatarramiento/destrucción por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de doce años (M1) / diez años (N1) desde su primera matriculación.

El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede  ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida

Con esta medida se pretende dar un impulso más al mercado de los vehículos eléctricos o híbridos, que tras unos años de un ligero aumento parece que han vuelto a un estancamiento que amenaza con asfixiar al sector.

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2 Respuestas a “El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE)Ivan Simón Quintana

  1. Y tu crees que con una ayuda de 2.000,00 € sobre el valor del automóvil, influirá en que la gente lo compre?

    • La verdad es que es una aportación mas bien simbólica, y que beneficiará a aquellos que ya habían tomado la decisión de comprarse este tipo de vehículos. Por otro lado no olvidemos que con el litro de gasolina a 1,5 € el ahorro también hay que verlo a medio plazo.

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