El Avance en los Planes generales de ordenación urbanaMaría José Molina | Histórico del BlogCanalProfesional

El Avance en los Planes generales de ordenación urbanaMaría José Molina

Recientemente desde Villaviciosadigital.es recibí la propuesta de escribir una columna que abordase el procedimiento que en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón se está llevando a cabo para la formación y aprobación de un nuevo Plan general de ordenación urbana (PGOU). Este proceso, desde el pasado mes de noviembre, viene siendo una cuestión destacada en el activo debate político local y también en la opinión pública villaodonense.

Al hilo de esta cuestión, se nos permite recordar el valor o tratamiento jurídico que tiene la formulación y redacción del Avance. Supone redactar un documento donde se van a plasmar (de la manera más acertadamente posible) los elementos esenciales del futuro PGOU; tiene carácter preparatorio. Esto es, servir de orientación a la redacción del correspondiente Plan. Su aprobación “sólo tendrá efectos administrativos internos y en las relaciones entre las Administraciones públicas que hayan intervenido en su elaboración” (art. 56.4 Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid) Como viene reconociendo reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, “se trata de un proyecto de plan con valor de un estudio, que, por no afectar a los derechos e intereses de los particulares no puede ser impugnado” (STS de 27 marzo 1996 – RJ 19962220, por citar alguna).  Por tanto, justamente por ello, es un acto de puro trámite, no vinculante. Sólo manifiesta la voluntad administrativa del órgano urbanístico; y si finalmente sus conclusiones se reflejan en instrumentos de planeamiento, llegados a su trámite definitivo, podrán ser impugnados por los interesados.

Desde este planteamiento, se informa que para este municipio la formación, aprobación y efectos de un nuevo PGOU está en fase de preparación. El acuerdo del Pleno ordinario es solamente preparatorio del instrumento de planeamiento, no es la aprobación definitiva para comenzar a ejecutar un nuevo modelo urbanístico para la ciudad.

La columna titulada “A vueltas con la ordenación urbanística en Villaviciosa, ¿por qué un nuevo planeamiento?”, la tenéis disponible aquí.  

Sin comentarios

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*