Desastre medioambiental en Valencia: 50.000 hectáreas quemadas ¿por causa de los recortes?Ivan Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

Desastre medioambiental en Valencia: 50.000 hectáreas quemadas ¿por causa de los recortes?Ivan Simón Quintana

 

Con la llegada del verano vuelven los temidos incendios a la península. En los últimos días ha destacado el enorme incendio que ha devastado la región de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia), calcinando una superficie que se acerca a las 50.000 hectáreas, cifra que no se daba desde el año 1994 en nuestro país.

Estos incendios, si bien totalmente inevitables, han dejado al descubierto la política de recortes que ha sufrido el Ministerio de Medio Ambiente, y más en concreto los servicios de control y prevención de incendios. A lo que hay que añadir el complicado sistema de competencias de los diferentes organismos (entes locales, autonómicos, estatales…), que no ayudan a clarificar el orden de prioridad a la hora de intervenir. Sin ir más lejos dicha descoordinación ha llevado a desaprovechar a voluntarios profesionales como los bomberos de AENA destinados en el aeropuerto de Manises. El fin de semana se ofrecieron a colaborar en la extinción aportando un gran vehículo con capacidad para 10.000 litros de agua a pesar de las gestiones realizadas por su director, y de que cerca de 20 bomberos se habían presentado voluntarios, su participación no había sido hasta ayer autorizada por el Gobierno valenciano.

El problema no es de ahora, bien es cierto que los recortes no han hecho mas que agravarlos, pero ya en el año 2009 se denunció que los trabajos de selvicultura preventiva (desbroces, mantenimientos de cortafuegos) “estaban prácticamente paralizados, en los últimos cinco años no se han realizado las tareas de limpieza de matojos y troncos caídos, lo que ha convertido el terreno en un polvorín”.

En Castellón se ha recortado hasta en un 80% los agentes de refuerzo para la extinción de incendios. El equipo de brigadas ha quedado reducido a 190 agentes permanentes y 11 de refuerzo. Los bomberos advirtieron de que el personal era insuficiente para proteger los montes en el año más caluroso y seco de las últimas décadas y pidieron refuerzos. Por su parte la Generalitat Valenciana ha destinado cinco millones y mil brigadistas menos que en 2011 a la lucha contra las llamas.

Y para añadir más leña al fuego, la actuación de la clase política frente al incendio ha acabado por encender los ánimos de la población. Durante el pasado fin de semana (coincidiendo con la final de la Eurocopa) ningún político visitó la zona afectada, y las primeras declaraciones el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han sido para defender la “perfecta” coordinación existente en las labores de extinción entre los medios aéreos y las brigadas.”La impresión que tengo es de una enorme coordinación y ha habido muchísimos medios. Se ha hecho un gran trabajo y hay que felicitar a la coordinación y hay que agradecer también a la Unidad Militar de Emergencias, que también ha hecho un trabajo espectacular”.

Solo estamos de acuerdo en nuestra admiración para todas aquellas personas que trabajan en la extinción del incendio (hace pocas horas conocíamos el fallecimiento de un piloto de helicóptero en la zona), pero desde aquí pedimos un poco mas de atención por parte de la clase política para evitar esos errores de descoordinación y que no bajen la guardia frente a un problema de tanta gravedad.

1 Comentario | Leído 2 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “Desastre medioambiental en Valencia: 50.000 hectáreas quemadas ¿por causa de los recortes?Ivan Simón Quintana

  1. es inconcebible que sigan pasando estas cosas.

Enviar Comentario

*