Cuenta hasta tres y cuenta tres cosasManuel Cuadrado | Histórico del BlogCanalProfesional

Cuenta hasta tres y cuenta tres cosasManuel Cuadrado

Entregas a tu jefe un documento al que has dedicado tres días de trabajo. Es un proyecto completo, en el que sabes que no falta nada.

Tu jefe lo mira por encima. Lo pondera (en las distintas acepciones del término). Sentencia:

―Buen trabajo, pero… ¿podrías resumirlo en tres transparencias?

Lo primero que piensas es que deberías decirle tres cosas. Algo como #ψ@! Pero lo piensas mejor. Quizá tenga razón. Tu tarea, como profesional, es lograr que los mensajes lleguen. Piensas otras tres cosas:

  1. Dicen que nuestro cerebro está preparado para atender a un circo de tres (no más) pistas, para mantener tres (no más) platos girando sobre varillas, para digerir y organizar tres (no más) argumentos.
  2. Dicen que cualquier idea debería poder trazarse y transmitirse en el espacio que permite una servilleta de papel.
  3. Dicen que para convencer no hay que abrumar con el rigor sino emocionar con empatía.

La tarea desde Comunicación Interna es contar historias (como algún corresponsal ha apuntado respecto al anterior «post»).

Recuerda otro dicho, Borges dixit: «Todos los idiomas que conozco usan el mismo verbo, o verbos de la misma raíz, para los actos de narrar y de enumerar; esta identidad nos recuerda que ambos procesos ocurren en el tiempo y que sus partes son sucesivas» [1].

Borges fue un genio narrador pero, con permiso del maestro, ¿quién es el que cuenta mejores historias en todo el mundo? Probablemente un tal Hollywood, porque maneja el relato visual como nadie.

Ya tienes las claves:

Usa imágenes emotivas.
Ordénalas secuencialmente.
Sintetiza las tres ideas principales.

Ahora empiezas a contar. Ahora empiezas a contar de verdad dentro de la organización.


[1] Prólogo de Jorge Luis Borges a Los nombres de la muerte, de María Esther Vázquez.

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