¿Cuándo entra en vigor la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno?María José Molina | Histórico del BlogCanalProfesional

¿Cuándo entra en vigor la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno?María José Molina

Con fecha de 10 de diciembre de 2013 se ha publicado en el B.O.E. la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Pero ¿cuándo está prevista su entrada en vigor? El día exacto de entrada en vigor es un aspecto relevante para determinar la eficiacia de las normas en el tiempo. Es preciso saber en qué momento comienza a desplegar su actividad, es decir, si puede ser aplicada a una situación o problema concreto. Según los efectos jurídicos que se deseen obtener hay que distinguir entre entrada en vigor, producción de efecto y aplicación. Es el momento de la publicación el que marca el inicio de la vigencia normativa. Una vez que la norma es publicada y entra en vigor es plenamente aplicable y obligatoria, hasta que pierda vigencia.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre en su Preámbulo “prevé una entrada en vigor escalonada atendiendo a las especiales circunstancias que conllevará la aplicación de sus diversas disposiciones”. Y ¿cuáles son esas especiales circunstancias? No se detallan de forma expresa, se pueden inferir del contexto y de la lectura de la norma legal. No obstante, la disposición final novena enuncia que se producirá la entrada en vigor de acuerdo con las siguientes reglas:

a)      Al día siguiente de su publicación en el B.O.E., las disposiciones relativas al Buen Gobierno (título II) entrarán en vigor. Por tanto, se impone ya la exigencia de desempeñar las funciones con transparencia, una conducta digna, actuar con la diligencia debida, imparcialidad, satisfacer el interés general… Ideales y valores importantes y necesitados para la regeneración de nuestra cultura de lo público y de toda acción política.

b)      El título preliminar (referido al objeto de esta Ley), así como lo previsto para la transparencia de la actividad pública (título I) y la existencia de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (título III) entrarán en vigor al año de su publicación en el BOE. En consecuencia, aún no es exigible la obligación de suministrar información, la publicidad activa o la regulación que para el derecho de acceso a la información pública contempla esta nueva Ley. Por otra parte, resulta curioso que estando ya vigentes los principios de buen gobierno,  el organismo público que se encargará de velar por la observancia de aquellos así como la supervisión y control para la correcta aplicación de la Ley, aún no está activo. Se insta al Consejo de Ministros para que en el plazo de tres meses desde la publicación de esta Ley en el B.O.E. dicte un Real Decreto por el que se apruebe el Estatuto orgánico del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (Disposición final séptima).

c)      En tercer lugar, las obligaciones contenidas en esta Ley se destinan también a las Comunidades autónomas y Entidades Locales; pero estas Administraciones públicas dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las mismas. Veremos cómo se lleva a cabo este proceso de acomodo a la norma, o quizás cabría preguntarse si es necesario este período de adaptación.

Confíemos que lo ya vigente se cumpla, y durante la vacatio legis aplicable a alguno de los títulos mencionados (tiempo que media entre la publicación de una norma en el B.O.E. y su entrada en vigor) se adopten las acciones, medidas y políticas necesarias para la plena eficacia de la norma. El compromiso de los responsables públicos es indispensable; una obligación contraída con sujeción al interés general.

 

1 Comentario

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “¿Cuándo entra en vigor la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno?María José Molina

  1. Angeles Moreno Garcia dice:

    LA TRANSPARENCIA LA DESCONOCE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y NO SE
    LLEVARA A CABO CON LA LEY DE TRANSPARENCIA POR ESTE MOTIVO.

    El Presidente D.Mariano Rajoy es consciente y tiene pleno conocimiento del entramado sobre la condena de una persona
    inocente “SU SILENCIO ANTE ESTE GRAVE ASUNTO ES VERGONZOSO”

    La Justicia no puede impartir Justicia, cuando es la propia
    Policía la que lleva a cabo la obstrucción a la Justicia y el
    Ministro de Interior y la Delegación del Gobierno de España
    en la Comunidad Valenciana, pretenden tapar a los Policías
    implicados con su silencio “NO DAN RESPUESTA A LA VICTIMA DE
    LA POLICÍA LA DEJAN EN TOTAL DESAMPARO”
    Se necesita la ayuda de los medios de comunicación para que
    esta injusticia no se silencie.

Enviar Comentario

*