Contratación pública, nuevos apuntes normativos desde la UEMaría José Molina | Histórico del BlogCanalProfesional

Contratación pública, nuevos apuntes normativos desde la UEMaría José Molina

El pasado viernes 28 de marzo de 2014 se publicó en el DOUE las nuevas Directivas comunitarias en materia de contratación pública. Al respecto, ¿cuál es el nuevo paquete de normas que entrará en vigor?

Las medidas han sido publicadas, pero aún no están en vigor. Apuntar que éstas adquirirán vigencia a los veinte días de su publicación en el DOUE. Con una salvedad para la adjudicación de los contratos de concesiones. Según el artículo 54 de la Directiva 2014/23/UE, esta nueva regulación no se aplicará a las concesiones que hayan sido ofrecidas o adjudicadas antes del 17 de abril de 2014.

¿Qué justifica esta modificación y/o actualización del marco jurídico vigente? Se alega de modo coincidente en las tres Directivas que “la contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020, establecida en la Comunicación de la Comisión de 3 de marzo de 2010 titulada «Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador» («Estrategia Europa 2020»), como uno de los instrumentos basados en el mercado que deben utilizarse para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso más eficiente de los fondos públicos. Con ese fin, deben revisarse y modernizarse las normas vigentes sobre contratación pública”.

Como resultado de ello, es adecuado ofrecer mayor seguridad jurídica a los operadores económicos; garantizar de un modo exquisito tres de las cuatro famosas libertades que definen el espacio de integración comunitaria (libre circulación de mercancías, libertad de establecimiento y libre prestación de servicios); no falsear el funcionamiento del mercado interior; o que la adjudicación esté presidida por principios, tales como los de igualdad de trato, no discriminación, reconocimiento mutuo, proporcionalidad y transparencia…

Esperemos se dote a estos principios y a los procedimientos de contratación de efectos prácticos.

Sin comentarios

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*