Bruselas da un año de prórroga a la Comunidad de Madrid para el cumplimento de sus objetivos de contaminaciónIvan Simón Quintana

 

El pasado 14 de diciembre de 2012, la Comisión Europea concedió una prórroga de un año a la Comunidad de Madrid para reducir sus emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno) en dos de las siete zonas de medición del aire de la región, Corredor del Henares y Urbana Sur.

Ya en 2010 se superaron en exceso los límites máximos impuestos por la Unión  Europea, lo que llevó a solicitar una prórroga de cumplimiento, a finales del 2011, que ahora ha sido concedida.

Con esta moratoria la Comunidad podrá  superar en un 50 por ciento los valores límites marcados para el NO2 hasta el año 2014 (que es de 40 microgramos por metro cúbico de este gas).

Los estudios realizados sobre poblaciones humanas indican que la exposición a largo plazo al NO2, a los niveles que actualmente se registran en Europa, puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, especialmente en los niños.

Llegados a este punto nos preguntamos si ésta es una buena noticia para los ciudadanos, desde la Consejería se afirma  que la región ha sido una de las pocas que “a nivel europeo” ha conseguido la moratoria, lo que achaca a los “esfuerzos” del Ayuntamiento de Madrid, los diferentes Ayuntamientos de la región, así como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por otro lado, las organizaciones y asociaciones de  defensa del medio ambiente han lamentado dicha prórroga y la califican como “incomprensible”. Esgrimiendo como razones que dicha prórroga premia la inacción de la Comunidad de Madrid frente a la contaminación, recordando que los estados miembros han un plazo de DIEZ AÑOS para tomar medidas que garantizaran la reducción de la contaminación, tiempo más que suficiente para haber llevado a cabo políticas más eficientes contra la contaminación.

En resumen, si bien no creemos que la prórroga en sí sea una mala noticia para la Comunidad, si que creemos que debe servir como un toque de atención que avise que las cosas no se están haciendo bien. El tiempo nos dirá si esta prórroga realmente servirà para algo (cumplir los objetivos y los límites de contaminación marcados), o no es más que una forma de ganar tiempo sin proponer soluciones efectivas.

Sin comentarios | Leído 2 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *