Aprobadas medidas urgentes en materia de medio ambienteIvan Simón Quintana | Histórico del BlogCanalProfesional

Aprobadas medidas urgentes en materia de medio ambienteIvan Simón Quintana

 

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente (BOE de 5 de mayo de 2012), la reforma pretende la simplificación administrativa, eliminando aquellos mecanismos de intervención que por su propia complejidad resultan ineficaces.

En dicho Real Decreto-Ley se modifican artículos de las siguientes leyes:

  • Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad;
  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados;
  • Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Según el propio Gobierno, la intención de la reforma es impulsar una legislación ambiental “más sostenible, clara y sencilla para proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo compatible e integrado en él, eliminando aquellos mecanismos de intervención ineficaces por su propia complejidad y que imponen dificultades de gestión para las administraciones públicas y demoras en los ciudadanos”.

 

En el marco de la Ley de Aguas,  se regulan las masas de agua subterránea y el buen estado de las mismas. Asimismo, se introduce un régimen que permita reaccionar con rapidez ante los problemas que se detecten en los acuíferos subterráneos, así como una mayor flexibilidad para gestionar sus disponibilidades de agua en las masas que cuenten con un plan de actuación.

Por otra parte, se refuerza la potestad sancionadora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de aguas con sanciones que oscilan entre las leves (multa de hasta 10.000 euros) y las muy graves (de entre 500.000 y hasta 1 millón de euros).

 

Por lo que respecta a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se pretende consolidar y unificar en un solo instrumento de protección las diversas figuras protectoras y mecanismos de planificación. Se quiere acabar así con situaciones en las que, en una misma hectárea, podían concurrir diferentes instrumentos de gestión.

Además, la normativa garantiza la compatibilidad de esta protección y conservación plenas con las necesidades de desarrollo propias de los núcleos urbanos allí ubicados, a través de la planificación de estos espacios naturales y los adecuados planes de e instrumentos de gestión y desarrollo. Esta modificación instituye también un procedimiento para comunicar a la Comisión Europea las medidas compensatorias adoptadas en estos espacios protegidos.

 

Los cambios introducidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados se centran en  los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), con el objetivo de evitar imprecisiones, incoherencias e interpretaciones ambiguas de la normativa. Por ello se modifica su redacción y se precisa el alcance de la aplicación de los SDDR.

 

Por último, respecto a la Ley del Mercado de Valores,  la modificación viene dad<a por la obligación de adaptar la normativa española a la europea y permitir así el nuevo sistema de subasta de derechos de emisión de CO2. Con estos cambios el Gobierno impulsa el acceso de las empresas españolas al futuro sistema de reparto de emisiones de una manera competitiva e igualitaria con el resto de Europa, todo ello en el marco del objetivo general de lucha contra el cambio climático.

Sin comentarios | Leído 1 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*